historia de casa de bahareque el cuartico

 

HISTORIA DE LA  CASA DE BAHAREQUE DE PROPIEDAD DE LOS ESPOSOS JOSÉ BENITO JIMÉNEZ Y BERNARDA ZULETA DE JIMÉNEZ

 

En este escrito se narra la biografía y obra de los fundadores de esta vivienda.

 

JOSÉ BENITO JIMÉNEZ nación en Valledupar el 19 de marzo de 1915, hijo de MODESTA JIMÉNEZ y VICTORIO CASTILLA, fue un hombre noble, trabajador, honesto, buen padre, creyente, parrandero, de temperamento fuerte y muy amigo de sus amigos. Este hombre jornalero se dedicaba a las labores del campo, las cuales iniciaba desde las cuatro de la mañana hasta las cinco de la tarde; después de sus tareas sembraba sus cultivos de yuca, frutas y verduras, de los que obtuvo los recursos para comprar EL LOTE  al señor JOAQUÍN MARTÍNEZ ZULETA (q.e.p.d.) y construir la casa de bahareque a la que ellos llamaron “EL CUARTICO”.

 

BERNARDA ZULETA DE JIMÉNEZ, natural del municipio de La Paz - Cesar, nació el 20 de agosto de 1920, hija de MARCELINA ZULETA TORRES y LUIS RAFAEL COTES MOLINA, fue criada por sus padrinos VÍCTOR MEDINA VEGA y SARA MORÓN DE MEDINA en el municipio de Manaure. Fue una madre ejemplar, católica, humilde inteligente, noble y servicial; colaboraba a su esposo en la economía del hogar haciendo fritos (arepuelas, buñuelos, pastelitos) que vendía en el barrio con la ayuda de sus hijas y nietos.

 

Estos seres humanos sin ser personas con educación intelectual formaron un hogar y educaron a sus 8 hijos: CARLOS, NELLY, CARMEN, CECILIA, LUZ MARINA, FANNY, MARIELA Y MARLENE JIMÉNEZ ZULETA; enseñándoles buenos ejemplos y consejos e inculcándoles muchos valores y principios en especial el de la honestidad y la fe cristiana, y la importancia de mantener siempre la UNIDAD FAMILIAR.

 

Esta casa de bahareque fue terminada el 27 de abril del 1966. Tiene 47 años y se encuentra ubicada en la Carrera 14A #9-50 en el barrio SAN JOAQUÍN de Valledupar. Le brinda un gran aporte al folclor vallenato; este “CUARTICO” es un Centro de Memoria para las futuras generaciones ya que está construida con madera, barro, techo de teja y piso de barro; consta de tres piezas: sala, dormitorio y cocina. Es amplia y refleja la esencia de las costumbres de antes.

Anteriormente, la vida corriente y familiar era desahogada y agradable, en las casas se empleaban generalmente la misma habitación para comer, dormir, recibir a los familiares y visitas.

 

Los muebles y objetos domésticos están comprendidos por bancos, mesas de madera, asientos de cuero, entre otros objetos valiosos. Se conserva una piedra de moler, de propiedad de la TATARABUELA MATERNA, VIRGINIA TORRES; en esa época se usaba para moler maíz, café y sal. Esta piedra es del año 1850.

 

“EL CUARTICO” fue inaugurado el 30 de abril de 1966 por los doctores Edgardo Pupo Pupo, Crispín Villazón de Armas, Rodrigo López (notario), entre otros. Estos personajes organizaron una parranda vallenata con Colacho Mendoza, Adán Montero Jiménez, Rodolfo Castilla Polo y Jairo Negrete.

 

Cabe anotar que en esta casa realizaron PONCHO ZULETA y EMILIANITO ZULETA las mejores parrandas tradicionales con sus versos y cuentos, siempre rodeados de sus inolvidables amigos Rodrigo Medina Morón (q.e.p.d), José Benito Jiménez (q.e.p.d.), Wilson Márquez (q.e.p.d), Héctor Arzuaga (q.e.p.d.), Armando Zabaleta (q.e.p.d.), “Wicho” Sánchez, Poncho Castro, Isaac Carrillo, Camilo Namen, Ismael Namen, Iván Gil Molina, y los Doctores Mario Gómez y Luving Barranco; quienes se deleitaban con los famosos sancochos y guisos de chivo, gallina criolla, pescados e iguana y arroz de asadura preparados por su prima BERNARDA ZULETA DE JIMÉNEZ.

 

De esta manera se plasma la idiosincrasia e imagen de un pueblo teniendo en cuenta las sanas costumbres y tradiciones para enriquecer la fuente de la cultura y responder por un legado diáfano para las futuras generaciones.

 

JOSÉ BENITO JIMÉNEZ murió el 10 de marzo de 1998 y la señora BERNARDA ZULETA DE JIMÉNEZ murió el 30 de noviembre de 2008.

 

ESTA CASITA DE BAHAREQUE TIENE GRAN SIGNIFICACIÓN Y VALOR SENTIMENTAL PARA LA FAMILIA JIMÉNEZ ZULETA, MUESTRA DE ELLO ES SU ESPÍRITU DE CONSERVACIÓN Y SENTIDO DE PERTENENCIA.

 

¡GRACIAS POR TENER EN CUENTA NUESTRO TESORO!

Boletin de noticias

Registrate te enviaremos todas las actualizaciones de esta pagina.